Ocio para todos (el arranque de Atrápalo Social)

junio 13, 2013 por 2:56 pm

Ahora sí. Llegó el momento. Teníamos claros nuestros valores y cuál iba a ser nuestra misión social: dar la oportunidad a que personas en situación desfavorable puedan también disfrutar del ocio. Sólo quedaba definir cómo íbamos a hacerlo, cómo íbamos a llevarlo a cabo. Y decidimos llevar a la práctica la misión, sin más.

Hay muchas maneras de disfrutar del ocio pero decidimos empezar por el teatro.

Escogido el tipo de ocio, debíamos buscar un colaborador, alguien que quisiera sumarse a este proyecto social y al que, sobretodo, le ilusionase y creyera en él como nosotros lo hacemos. Y lo encontramos: el Grup Balaña, uno de los grupos de cines y teatros referentes y más importantes de Barcelona. Desde el primer momento que les contamos el proyecto les encantó la idea y no querían perderse la oportunidad de colaborar. Gracias y mil gracias por sumaros a Atrápalo Social, ser socialmente responsables y hacer posible que personas en riesgo de exclusión disfruten del teatro.

Por último necesitábamos una serie de entidades sociales que atendieran a personas en riesgo de exclusión a las que les apeteciera pasar un buen rato, diferente y cultural, en el teatro. Esto no fue demasiado difícil ya que para cualquier entidad social representa una gran oportunidad. Muchas de las personas atendidas por estas entidades sociales no han ido o no podrán ir nunca al teatro debido a su difícil situación. Desde las entidades sociales intentan integrar el ocio y las actividades culturales en sus programas como una herramienta más de trabajo e integración, pero debido a su bajo presupuesto (cada vez más ajustado) y la creciente demanda de sus servicios, deben priorizar necesidades más básicas como comida, ropa o cursos de formación entre otros.

Por eso, cuando contactamos con Recursos Educatius per a la Infancia en Risc (REIR), la Fundación Soñar Despierto y la Fundación Finestrelles, no dudaron en sumarse a esta oportunidad.

Con todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba escoger espectáculo, día y hora.

El jueves 6 de julio, 7 niños de REIR, entidad que tiene como objetivo ayudar a la infancia en riesgo de Cataluña y que gestiona un centro residencial para menores de 0 hasta 18 años, asistieron al estreno de “La cocina de los monólogos”. Joan, Roger, Raquel, Coral, Bea, Alba, Mar e Itziar lo pasaron en grande en este show humorístico. Hubo quien que se atrevió a participar activamente del espectáculo y Grup Balaña nos dio la oportunidad de conocer a los 3 monologuistas al finalizar el espectáculo. Subimos al escenario, hablamos con ellos, nos hicimos fotos, y una vez más, no paramos de REIR 😉

cocina_monologos_p

El sábado nos esperaba otra salida especial. En esta ocasión, los niños de REIR y Soñar Despierto disfrutaron a lo grande del musical de Michael Jackson, al que también pudieron conocer al finalizar el espectáculo (al actor por supuesto ;-)). Las palabras textuales del educador que acompañó a Gisela, Marta, Susana, Laura, Maria, Eva, Josep y Manuel de REIR fueron estas: “Una experiencia inolvidable con los niños. Salieron impresionados con el espectáculo y con poder ver y tocar los protagonistas de la obra. Un gran momento para ellos fue cuando subieron al escenario, para cantar «We are the world, we are the children”.

IMG_5401

Por su parte, Pepe, Aisha, Maria, Jerrick, Fatima, Ricky, Manuel y Sandra de Soñar Despierto han querido demostrar su agradecimiento y lo bien que se lo pasaron con estos magníficos dibujos: (¡Michael Jackson era un gran artista pero todos ellos también!;-))

Por último (de momento, porque esto es sólo el principio), el domingo asistimos también al musical de Michael Jackson, esta vez con la Fundación Finestrelles, una entidad que trabaja con el propósito de mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y cuenta entre sus servicios con una residencia, un centro de día, talleres ocupacionales y actividades de ocio para sus usuarios. Mª Àngels, Carmen, Jordi, Javier y Bárbara llegaron acompañados por Xavi al Teatro Coliseum muy puntuales. Tenían ganas de escuchar y bailar al ritmo de los grandes éxitos de Michael Jackson. Sobretodo Mª Àngels, que como gran fan que es, tiene su CD y se sabe “la canción de los muertos vivientes” a la perfección, y Carmen, que en sus años “mozos” le gustaba mucho bailar, y así lo demostró 🙂 Llegó el final del espectáculo y una vez más, pudimos conocer al protagonista del show, algunos de los cantantes y bailarines. Sin duda, un momento muy especial y en el que sus caras demostraban mucha emoción. Hablamos, hicimos fotos y bailamos con “Michael Jackson”.

as5

Captura de pantalla 2013-06-10 a la(s) 00.02.42

Captura de pantalla 2013-06-09 a la(s) 23.53.10

Éste ha sido el inicio de lo que esperamos que sea un largo recorrido para Atrápalo Social. Un recorrido en el que seguiremos ofreciendo nuestro esfuerzo y sobretodo nuestra ilusión para lograr que cada vez sean más las personas en riesgo de exclusión que puedan disfrutar de su tiempo libre. Desde este proyecto también queremos contribuir a que el ocio sea un derecho accesible para todos y la cultura una herramienta de integración.

Y como no puede ser de otra manera, “¡The show must go on!” 🙂