Restaurant Week: paradojas solidarias

mayo 20, 2014 por 9:16 am

Desde el 16 hasta el 25 de mayo, por primera vez, nuestros usuarios de Atrápalo Perú, en Lima, pueden disfrutar de unos menús de alta gastronomía por un precio previamente establecido y más asequible que el “real”. Así es, ha empezado la primera Lima Restaurant Week.

En esta ocasión, la campaña también tiene un trasfondo social. Por cada menú vendido, se donarán 3 soles a la entidad escogida para esta edición: Acción contra el hambre.

En la última edición de la Restaurant Week en Madrid y Barcelona, se colaboró con Menudos Corazones, fundación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y de sus familias. Anteriormente, en la pasada edición de otoño, se decidió, junto a Sabor del Año, que las entidades sociales beneficiarias fuesen Movimiento por la Paz y Holístic Pro África, que trabaja con niños con discapacidad en Etiopía. En el caso de Movimiento por la Paz, el dinero se destinó a la campaña “Arroz a la Africana” que tiene como objetivo reducir el hambre en las poblaciones de Mali y Niger.

Unos meses después, ya sabemos en qué se ha invertido exactamente la donación a Movimiento por la Paz y tanto si disfrutaste de uno de los riquísimos menús como si no, queremos que estés informado de ello 🙂 Movimiento por la Paz ha destinado los casi 4000€ que recaudaron gracias al euro donado por menú vendido, a comprar 12 balanzas para los Centros de Recuperación y Aprendizaje Nutricional para niños y niñas menores de 3 años que sufren malnutrición en Mali.

balanza_2

En estos centros se combinan actividades de prevención y tratamiento de la malnutrición, con lo que consiguen o pretenden evitar que los casos de malnutrición severa se agraven.

elaboración_2

Estas balanzas son totalmente necesarias e imprescindibles para ver la evolución de los y las menores durante todo el proceso de la puesta en marcha de los hogares y de su seguimiento. También lo son para la realización de las encuestas nutricionales que se realizan para conocer los niveles de malnutrición de las zonas en las que interviene la organización.

reparto_2

Movimiento por la Paz trabaja en Malí desde 2007. En una de las zonas de intervención, los niveles de malnutrición aguda alcanzan una tasa del 2,8% y las tasas de malnutrición crónica un 32,4%, lo que se encuentra por encima de los umbrales de alerta según los estándares de la OMS. Esta situación se deriva de una inseguridad alimentaria crónica provocada por una multitud de factores.

Aunque parezca una paradoja, a la vez que tu disfrutas de un magnífico menú, juntos contribuimos a garantizar que niños y niñas en Mali tengan una alimentación básica y un control nutricional asegurado. Una vez más, con una pequeña ayuda, entre todos, podemos hacer mucho.

Gracias a cada uno de los que participasteis y a todos los restaurantes que colaboraron en esta edición.

En Barcelona: Indochine, El Rebedor del Racó d’en Cesc, Visual, Marítim Restaurant, Hotel Casa Fuster, Loidi, Fonda España, Osmosis, Citrus, La Balsa, Dos Torres, Daps, Silvestre, 1998, Antigua, Windsor, La Jacaranda del Dos Torres, Le Quatrtro Stagioni, Suquet de l’Almirall, La Terraza del Clarís, Ávalon Restaurant by Ramon Freixa, EspaiSucre, L’Eggs, Balmes 103, Bistrot el Regulador, Alba (Granados), 3, Palmira, Tram-Tram, El Passatge del Murmuri, La cuina del DO, L’Oliana y CentOnze.

Y en Madrid: Ágora, Café del Oriente, Café Oriente (Museo del Traje), Castellana 179, Colonial Norte, El Café de la Ópera, El Cenador de Salvador, Gerardo Asador, La Esquina, La Esquina del Real, La Favorita, Lágrimas Negras, La Máquina, La Máquina de Chamberí, La Paloma, La Playa, La Pulpería de Mila, Mercado de Espronceda, Nemesio, Nuevo Gerardo, Ox’s, Parrilla del Mago, Pedralbes, Puerta 57, Realcafé Bernabeu, Sandó Restaurante, Taberna del Alabardero, Taberna Moderna, Urkiola Mendi y Virú.