Crisis en Gaza

julio 29, 2014 por 2:22 pm

La situación en la Franja de Gaza se ha vuelto insostenible. Se trata a día de hoy (si es que no lo era ya desde hace tiempo) de una emergencia, de una crisis humanitaria. Las organizaciones que trabajan en el terreno así lo describen y así lo están tratando.

El nivel de violencia alcanzado es intolerable por parte de ambos países. Sobretodo y especialmente cuando el número de fallecidos ya supera el millar, el 75% de los cuales son civiles y una cuarta parte, niños y niñas.

Foto Gaza 3

En medio de las crecientes bajas, el Hospital Al Awda que Oxfam apoya continúa asistiendo a los bebés. Es el único hospital de Gaza con una unidad especializada en cuidado de recién nacidos que asiste a las mujeres embarazadas. Abeer Al Madhoun dio a luz a un niño sano esta semana: «Estaba muy asustada por ser un blanco de ataque mientras venia hacia el hospital. Durante el parto escuché bombas cayendo alrededor. Tenía miedo de que mi bebé estuviera herido. Estoy realmente agradecida hacia los equipos médicos que están haciendo todo lo posible, a pesar del peligro que les rodea, pero mi felicidad se mezcla con el miedo y la tristeza por los niños que han perdido sus vidas». © Mohammed Al Baba/Oxfam

Las cifras son escalofriantes. Las imágenes devastadoras. No hay tiempo para pensar, se debe actuar. Eso es lo que reclaman las organizaciones humanitarias como Oxfam Intermón desde la que hacen un doble llamamiento:

  • En primer lugar, piden a la sociedad nuestra colaboración para poder seguir manteniendo su trabajo en la zona y ayudar a paliar los efectos de este brutal conflicto permitiendo entre muchos otros servicios primarios, el acceso al agua, saneamiento y comida, por ejemplo.
  • En segunda instancia, y con  gran relevancia, piden al presidente del gobierno español, miembro de la UE y responsable de la resolución de la situación de la Franja de Gaza, que trabaje para que las partes en conflicto alcancen un alto el fuego inmediato en Gaza y el fin del bloqueo de la Franja.

Llegados a este punto, la comunidad internacional tiene mucho que decir y que hacer en este conflicto, pero también nosotros podemos actuar y aportar nuestro granito de arena. Desde Atrápalo queremos apoyar la labor que están haciendo estas organizaciones y ayudarles a difundir, en un momento como el actual, la gran labor que están llevando a cabo en el terreno. Porqué sin su ayuda, el infiero que están viviendo miles de personas inocentes sería aún peor si cabe.

Podéis encontrar más información sobre el conflicto aquí y cómo colaborar con Oxfam Intermón aquí.

Foto Gaza 2

Meleh Al Shaer cultiva calabazas en su granja, al sur de la Franja de Gaza. La finca fue destruida por completo hace unos días. Miles de agricultores como Meleh han perdido grandes cantidades de tierra y productos, algo que tardará mucho tiempo en recuperarse. Oxfam apoya a los agricultores en Gaza con maquinaria agrícola y asesoramiento técnico. © Mohammed Al Baba/Oxfam