El Redondeo Solidario de febrero: Asociación Ocularis

marzo 10, 2015 por 11:52 am

Este mes hemos donado el Redondeo Solidario de febrero a la Asociación Ocularis. En el marco de un mes en el que queríamos destinar el Redondeo a proyectos de investigación médica o que trabajasen para mejorar la calidad de vida de personas con alguna enfermedad, nos hemos decidido por esta asociación cuya misión es la formación de oftalmólogos y optometristas en países de África Subsahariana.

IMG_7886

Concretamente, a día de hoy trabajan en Senegal y Mozambique. En el caso de Senegal, la mitad de su población (13 millones de habitantes) vive por debajo del umbral de la pobreza y cuenta con tan solo 58 oftalmólogos en todo el país, es decir, 3 por cada millón de habitantes. Las cifras de Mozambique son aun más escalofriantes: se encuentra entre los 3 países más pobres del mundo con 24 millones de habitantes de los cuales tan solo un 18% tiene acceso a instalaciones sanitarias. En cuanto a la salud visual, en todo el país solo hay 8 oftalmólogos, 1 para cada 3 millones de habitantes.

Es por esta necesidad tan sustancial y su modus operandi que los hemos escogido.

P1000384

Porqué la ceguera y la discapacidad visual no son “meros problemas” de salud pública sino que, especialmente en estos países, constituyen también un factor socioeconómico importante que puede significar la exclusión social aún mayor de las personas que las padecen. Para los habitantes de estos países, recuperar la visión supone una oportunidad de poder volver a trabajar y alimentar a la familia, de formarse y, lamentablemente, en muchos casos, simplemente de sobrevivir.

La formación que imparte Ocularis en estos países está totalmente adaptada a su medio, recursos y necesidades con el objetivo que una vez acabada la formación sean totalmente independientes y esto contribuya a un acceso universal de la salud visual, la mejora de la calidad de vida de la población y la erradicación de la pobreza.

Foto 24-06-11 11 38 11

Ocularis es una entidad joven, pero que con tan solo 3 años de vida ya ha logrado atender a 1032 personas, practicar 175 cirugías, fabricar 8 prótesis y donar 77 pares de gafas.

Con nuestra donación, y gracias a todos los usuarios que habéis colaborado con el Redondeo de febrero, Ocularis podrá formar a 2 médicos oftalmólogos en la especialidad de oftalmología pediátrica, óptica y optometría en la próxima comisión formativa que se desplazará a Maputo (Mozambique) el mes de mayo.

Si queréis saber más acerca de esta asociación o colaborar de forma particular, aquí encontraréis toda la información necesaria. Os dejamos también su último vídeo que resume y plasma su trabajo en terreno, concretamente en Dakar, Senegal: