Reintegración, acogida y educación a niños en Goma

noviembre 17, 2022 por 12:21 pm

Para explicar el proyecto en el que se ha colaborado desde el Redondeo para la causa de proyectos de cooperación queremos poner en contexto la situación que se vive en Goma, República democrática del Congo.

Goma es una zona con alto número de desplazados, refugiados. Allí se ha triplicado la población en cuestión de unos pocos años atrás. Las condiciones de vida son cada vez más precarias, gran parte de la población no tiene acceso a agua potable ni a electricidad, actividades cotidianas como lavarse las manos o poder hacer tus tareas cuando anochece son imposibles para la población. La tasa de desempleo alcanza el 80%, y la mayoría de la población vive con menos de 1 dólar al día. Goma se ha convertido en la ciudad del mundo con más violaciones al día, 1.152 violaciones diarias. Las mujeres y los niños son el grupo de población más vulnerable.

Ante esta situación la fundación Codespa está trabajando en el apoyo de 50 niños de entre 0 y 12 años para darles la oportunidad de reintegrase en la sociedad después de que hayan sido expulsados de su familia por no poder hacerse cargo de ellos.

Se les ofrece un apoyo integral: manutención, asistencia médico sanitaria y el acceso a educación básica para tener la posibilidad de volver a tener una vida digna. Toda esta ayuda se trabaja junto con el acompañamiento necesario que les ayude a recuperarse delos traumas de su historia de vida. Al mismo tiempo se busca la involucración de la comunidad y de las familias de los niños para lograr su reinserción en la sociedad.

Desde el Redondeo Solidario de Atrápalo hemos querido colaborar con este proyecto para cambiar el presente y el futuro de estos niños víctimas de abusos y darles la esperanza para poder vivir la infancia que les corresponde. Gracias a todos los clientes de Atrápalo que con los céntimos de más de sus compras han hecho posible este redondeo. Atrápalo como siempre, se suma doblando la misma cantidad de los usuarios. Gracias por hacerlo posible y gracias por ser parte de la esperanza de estos niños.