Un futuro mejor para los niños de Corozal y Soyapango

abril 12, 2023 por 1:27 pm

Por primera vez, en el marco de Proyectos de Cooperación y lucha contra la pobreza en el extranjero, el redondeo solidario se ha querido destinar a dos entidades: los Franciscanos Menores Conventuales en Colombia y la Fundación del Colegio Padre Arrupe en El Salvador.

Dos proyectos que tienen el objetivo de mejorar el acceso a una educación de calidad y en valores a niños en situación de exclusión social de las zonas de Corozal (Colombia) y Soyapango (El Salvador).

Comedor social

Los Franciscanos Menores Conventuales, están situados en el municipio de Corozal en Colombia, donde se estipula que la mayoría de la población son refugiados huidos de zonas de conflicto armado del país. Según los datos de los Franciscanos, el 62% de los ciudadanos se sitúa por debajo de la línea de pobreza, la tasa de analfabetismo alcanza el 16% y la media de permanencia en el sistema educativo no supera los 8 años. Por ello, el proyecto Obra Social Santa Clara, además de funcionar diariamente como comedor social para personas necesitadas de la zona, ofrece refuerzo escolar a niños.

Refuerzo escolar

Este proyecto permite un desarrollo integral de colectivos desfavorecidos, tanto para las personas mayores como para los niños. La mayoría de trabajadores en la zona no disponen ni de contrato, es por ello que el Redondeo Solidario se destina a los profesores del refuerzo escolar, jóvenes en el comienzo de su vida laboral.

Estudiantes del Colegio Padre Arrupe

Por otro lado, tenemos la Fundación del Colegio Padre Arrupe en Soyapango (El Salvador), con su proyecto de Becas de educación a niños en riesgo de exclusión social. Estos niños provienen de la zona de Soyapango, el segundo distrito con índice mas alto de pobreza y violencia del país. En el Colegio Padre Arrupe trabajan para que el entorno educativo sea un espacio seguro para los menores, evitando así que sean captados por las maras.

Estudiantes en el patio del colegio

Anualmente se becan al rededor de unos 1700 estudiantes en riesgo de exclusión social. Todos los alumnos están becados con algún porcentaje, desde el 40% al 100%, ya que ninguno puede asumir los costes al completo. Para establecer la beca se realiza un estudio socioeconómico a cada familia y se fija así la cuota que pagarán por un lado las familias y por otro la Fundación para completar el coste total.

Desde Atrápalo queremos agradecer a todas las personas que hacen posible el Redondeo Solidario, gracias por ayudar y por redondear.