Juntos apoyamos a 350 niños de la escuela de Bujagali, Uganda

abril 16, 2024 por 12:29 pm

En el Redondeo Solidario de abril, mayo, junio, con esos céntimos de más que donan los usuarios de Atrápalo, apoyamos a la comunidad de Bujagali, Uganda y en concreto ayudamos a los 350 niños en situación vulnerable de la escuela de esta localidad con proyectos educativos, en un entorno donde la educación es considerada un lujo.

Webale Project es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que tiene como principal objetivo promover proyectos de cooperación internacional en Bujagali, Uganda.

Concretamente, trabajan con la escuela primaria Bujagali Primary School y con la comunidad de alrededor, incluyendo a las familias de los alumnos de la escuela. Su enfoque no se limita a abordar necesidades inmediatas, sino que también promueven la autonomía y el empoderamiento a largo plazo, fomentando la riqueza de su cultura y la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones.

En un contexto marcado por la pobreza generalizada, Bujagali Primary School se convierte en un sitio de aprendizaje y crecimiento. La escuela es un lugar de refugio, amistad y apoyo emocional para estos niños, permitiéndoles desarrollar habilidades, construir confianza y establecer bases sólidas para sus vidas. En este contexto, el lema de la escuela cobra un significado especial: «Education is the key» (La educación es la clave).

Sin embargo, la escuela también enfrenta dificultades, especialmente financieras. Al tratarse de una escuela privada, las familias deben pagar una cuota mensual, pero muy pocas se lo pueden permitir, lo que limita los ingresos de la escuela. En ocasiones, esto se traduce en la imposibilidad de pagar los salarios de los profesores o en la falta de comida diaria para los niños. Las instalaciones tampoco se han podido renovar desde su construcción.

A pesar de estas dificultades, la escuela se esfuerza por proporcionar una educación de calidad a sus estudiantes. Los maestros trabajan arduamente para empoderar a estos niños y ofrecerles oportunidades para un futuro mejor.

Con la cifra alcanzada del Redondeo Solidario de este segundo trimestre, juntos vamos a apoyar concretamente los siguientes proyectos:

  • Huerto en la escuela para proporcionar alimentos nutritivos para los alumnos y fomentar la educación sobre la agricultura en la comunidad
  • Proyecto de confección de compresas reutilizables para que las niñas puedan ir al colegio
  • Creación de un pozo y sistema de aguas en la escuela

Desde Atrápalo, nos ilusiona duplicar la cifra recaudada gracias a la participación de los clientes que se suman al Redondeo Solidario. El redondeo de abril, mayo y junio es destinado a financiar los proyectos educativos para esta comunidad.

¡Gracias por ayudar y por redondear!