Intermón Oxfam

noviembre 30, 2009 por 5:46 pm

La situación en Etiopía es extrema, no acepta más demoras.
El 70% de la población de la Alta Etiopía, en la comarca de Samre, no tiene acceso a agua potable, beben y se lavan en un agua marrón que les provoca enfermedades y mata a su ganado. Pero Etiopía no es un país seco, ni sufre grandes sequías como otros países africanos. El 80% del caudal del Nilo, el río más largo del planeta, proviene de este país. ¿Entonces? ¿Dónde está el agua? ¿Por qué Etiopía no puede tener las mismas condiciones que sus vecinos de Nilo como Sudán o Egipto?

Intermon
@Intermón Oxfam

El problema es una situación cíclica, la pobreza del país hace que no haya suficientes recursos materiales y humanos para construir las infraestructuras necesarias para que llegue el agua potable a todos los etíopes. Fallando algo tan básico como el agua, se contraen enfermedades, se mueren los animales, se secan las cosechas, vienen las temidas hambrunas y aumenta la pobreza.

Ante esta situación límite, Intermón Oxfam ha iniciado la campaña Un Banco de Agua, con la que colabora Atrápalo, cuyos objetivos son:

1. Facilitar el acceso al agua (en calidad y cantidad) para 5.000 personas y 8.000 cabezas de ganado.
2. Mejorar la capacidad de gestionar los recursos hidrológicos. Se realizan labores de formación al personal local en cuestiones de higiene, gestión de aguas, funcionamiento y mantenimiento de bombas.
3. Mejorar las condiciones de salubridad, construyendo letrinas e impartiendo talleres de educación higiénica a 5.000 personas.

Intermon1
@Intermón Oxfam

Más de 15 proyectos que se llevan a cabo junto con 10 organizaciones locales. El proyecto espera que para 2015 un 63% de la población de Etiopía tenga acceso al agua potable.

A través del Redondeo Solidario Atrápalo colabora con Intermón Oxfam en el proyecto Un Banco de Agua.
Como ya explicamos en anteriores entradas, esta campaña consiste en que los usuarios de Atrápalo pueden redondear el importe a pagar al comprar un vuelo. Los céntimos recaudados irán directamente a Intermón Oxfam o a Cáritas. Cada vez que un usuario haga una donación, Atrápalo igualará la cantidad obtenida, doblando, de esta manera, la donación a esta ONG.

En este primer trimestre de andadura del Redondeo Solidario, casi 10.000 usuarios han aportado su granito de arena llegando a recaudar 4.443.98€, cantidad que será doblada por Atrápalo, llegando a recaudar 8.887.96€ que se repartirá a partes iguales entre el proyecto de Cáritas y un Banco de Agua de Intermón Oxfam.

Esta es la magia de las microdonaciones, un nada para nosotros, que poquito a poco se convierte en un mucho para ellos.

Intermon2
@babasteve

Si las niñas y mujeres dejan de gastar 6 horas diarias en buscar agua, las primeras podrán ir a la escuela, aprender nociones de higiene y conocimientos para mejorar su comunidad. Las mujeres podrán ayudar a los hombres en las labores de cuidado del ganado y de los cultivos. Paso a paso su nivel de vida mejorará, se reducirán las penurias y mejorará el desarrollo económico del país, por lo que se podrán construir infraestructuras, mejorar la educación, la alimentación… Empezará una nueva era para Etiopía.