Campaña «Tira tu ropa» (de qué va y a dónde va)

octubre 19, 2012 por 11:49 am

Qué?

Desde Atrápalo Social hemos querido participar en la campaña de recogida de ropa que hará la Fundació Formació i Treball del 23 de Octubre al 9 de Noviembre.

Durante estos días, habrá dos contenedores en las oficinas de Atrápalo dónde se podrán depositar todas aquellas prendas de ropa que ya no utilizamos y para donarlas a esta Fundación para que les dé un mejor uso.

Formació i Treball es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la formación e inserción de personas con dificultades personales y/o sociolaborales para incorporarse al mercado laboral. La entidad cuenta con un Programa de Entrega Social (PES) desde el que se dona ropa y muebles a familias sin recursos derivadas de Servicios Sociales.

Cómo funciona

Esta ropa y mobiliario, proviene de las donaciones de particulares que se acercan a sus oficinas o la depositan en los contenedores que tienen distribuidos por la ciudad (aquellos de color naranja que llevan escrito «Roba Amiga”). También son donaciones de empresas textiles, de hoteles y de campañas puntuales como ésta.

La ropa que se dona no siempre está en plenas condiciones para poder ser donada… y Formació i Treball quiere evitar aquello de dar un «saquito de ropa» a las personas que la necesitan, para que sean ellas mismas las que puedan escoger, al igual que hacemos cualquiera de nosotros cuando vamos de compras. Por eso, clasifican la ropa según su estado. La que no está “suficientemente bien” para ser vendida, se envía a África o Asia o se da a empresas que la utilizan para hacer trapos con el objetivo de aprovechar ese material al máximo y alargar su periodo de vida, ayudando así a fomentar el reciclaje.

Pero la que está en perfectas condiciones, se clasifica y se distribuye entre las tiendas dela Fundación, donde se coloca como en cualquier tienda de ropa, por tallas, prendas, colores… Allí, acuden las personas derivadas de Servicios Sociales con un vale «simbólico» del valor que los educadores sociales creen conveniente y con el que pueden «comprar» lo que necesitan. También nosotros podemos ir a estas tiendas a comprar y aprovechar su bajo coste ayudando así a la propia Fundación, ya que los fondos que se recaudan se destinan a los proyectos de formación e inserción. A la vez, también estaremos siendo más responsables con el medio ambiente.

Este mismo proceso se realiza con muebles y otros equipamientos del hogar. Lo podéis ver mejor (y de manera más completa) en el esquema que os adjuntamos más abajo .

¿Os animáis a «tirar» vuestra ropa?