El Xamfrà del Raval

diciembre 6, 2009 por 5:29 pm

El Xamfrà del Raval es una asociación en la que participan niños y jóvenes de entre 8 y 20 años del Barrio del Raval. Un centro de música y escena para que los niños tengan la oportunidad de conocer la música, el teatro, la danza; la oportunidad de crear un espectáculo entre todos.

xamfra1
@Arc taller de musica

Los talleres musicales se realizan con el objetivo fundamental de lograr que los niños y jóvenes se sientan en colectividad y comunidad, que sientan la posibilidad de participar de forma cultural en la sociedad, aprender el concepto de compartir y cooperar para lograr un objetivo común, aprender a respetar a todas las personas, sean como sean, valorar y respetar el material y los espacios comunes y sensibilizarse y respetar los diferentes lenguajes artísticos. Poquito a poco los niños del Xamfrà aprenden a colaborar, a ofrecerse como voluntarios, a respetar los silencios, los recién llegados hacen amigos y todos tienen su momento de gloria en el escenario.

Por esta labor educativa y socializadora en 2006 Xamfrà del Raval recibió el Premio Ciudad de Barcelona Educación 2006.

Xamfra
@Galería TotRaval

Cuando presentaron la idea del Xamfrà del Raval este julio, el equipo colaborador con el Teaming de Atrápalo lo votó por mayoría. Todos son conocedores de las problemáticas que acechan al barrio más multiétnico de Barcelona, del fantasma de la exclusión social, de la formación de guetos y de las tentaciones que sufren muchos jóvenes hacía las drogas y la delincuencia.

xamfra2
@Galería TotRaval

Gracias al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, las fundaciones privadas como Atrápalo, las entidades financieras y los amigos del Xamfrà este año han estrenado un local en la calle Tàpies número 9.

Hoy en día hay 160 niños y jóvenes matriculados, pagando una cantidad simbólica, que pueden participar en todos los talleres que quieran. El profesorado está contratado y remunerado, con seguridad social y vacaciones, preparado para ofrecer la mejor enseñanza.

Un proyecto en el que se intenta mejorar la realidad de nuestra ciudad, que inculca los valores de grupo, de compartir, colaborar y respetar lo diferente. Una buena causa con la que todos los participantes del Teaming de Atrápalo se sintieron identificados y votaron un rotundo “¡Sí!”.