Redondeo Solidario de mayo: SOS Ucrania

Abril 28, 2017 por 1:14 pm

SOS Ucrania es un programa de cooperación de COOPERA ONGD que apuesta por la educación como motor de desarrollo. Este programa tiene su centro de actuación en Ucrania para poder ayudar a los niños que sufren las consecuencias de la guerra que se vive en ese país: 3,7 millones de personas afectadas; 2,9 millones de personas sin acceso regular a agua potable, 500.000 niños en riesgo de sufrir polio y 1,5 millones de niños que sufren recorte en el acceso a educación regular, entre otros datos.

Debido a la guerra y a la pobreza del país, en Ucrania hay muchos niños viviendo en orfanatos y en circunstancias difíciles. Aproximadamente el 80% de estos niños tienen padre o madre pero se encuentran con graves problemas, como extrema pobreza, enfermedad, alcoholismo, drogadicción, en prisión o relacionados con malos tratos. Al cumplir los 16 años, estos niños se quedan en la calle y la mayoría acaban siendo víctimas de las mafias, la prostitución y la delincuencia.

Debido a esta realidad y a petición del Gobierno Ucraniano, se creó el programa SOS Ucrania, para formar y ayudar a los niños del Orfanato-Sanatorio de Zhuravno, en la Región de Lviv, al oeste de Ucrania. Una de las acciones del programa es proporcionar a estos niños una acogida temporal en familias de otros países, para proporcionarles referentes positivos, buenos modelos y valores que sólo se pueden recibir de forma adecuada en el ambiente familiar. El hecho de sentirse queridos y valorados, como uno más de la familia, proporciona a los niños la autoestima y estabilidad necesarias para su correcto desarrollo personal y para enfrentarse a las dificultades de integración en una sociedad con muchos problemas. Los objetivos del proyecto no se acaban con la acogida, la vinculación con la familia permite la continuidad en la ayuda y brinda oportunidades para preparar ese deseado futuro esperanzador.

Los resultados de este programa son altamente positivos para todos niños y familias. Desde hace 12 años han conseguido que más de 300 niños abandonaran este círculo de pobreza y que en la actualidad sean profesionales en su país con una vida digna.

El Redondeo del mes de mayo, en la categoría de viajes, servirá para cubrir parte de los gastos del viaje de 28 niños de este orfanato que este verano serán acogidos por diferentes familias para recibir ese cariño y calor familiar, que les proporcionará unos referentes educativos para preparar un futuro esperanzador.