El Redondeo del mes de mayo: Espigoladors

junio 3, 2014 por 6:10 am

Hace 14 años muchas personas confiaron en una “locura” llamada Atrápalo. Gracias a todos ellos a día de hoy somos quienes somos y podemos seguir haciendo posible que disfrutes de tu tiempo libre.

El inicio de un proyecto es siempre duro y laborioso. Pero si este proyecto consiste en la creación de una empresa social, el reto se vuelve aún mayor.

Por este motivo, porque somos conscientes de lo que cuesta arrancar un proyecto y la importancia de encontrar personas que crean en éste y lo apoyen, el Redondeo Solidario del mes de mayo lo destinamos a proyectos de emprendeduría e innovación social.

Este mayo hemos decidido colaborar con Espigoladors, una empresa social cuyo principal objetivo es la lucha contra el despilfarro alimentario y la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión.

foto espigoladors_640x480
En España, cada año se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos (163 kg/persona) que podrían haber sido consumidos o haberles dado otro uso.

Por otra parte, a causa de la crisis, el 27% de la población española se encuentra en situación de pobreza, cifra que se eleva a un 30% en Cataluña. La encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población (ECVHP) destaca que este 30% de población catalana en riesgo de exclusión, tiene problemas para llegar a final de mes, se encuentra en el paro y tiene problemas de acceso a servicios básicos como mantener su hogar caliente en invierno y comer carne dos veces por semana.

Esto significa que hay entre 3 y 4 millones de españoles que pasan hambre mientras se desaprovecha todo este excedente de alimentos. En el último año se ha detectado un aumento de la demanda en los comedores sociales y las entidades que trabajan para la inserción de personas y el acceso a la alimentación, están saturadas.

Por todo ello nació Espigoladors, una entidad miembro de la Plataforma Aprofitem els Aliments.

El proyecto consistirá en la recogida de frutas y verduras que se descartan por cuestiones estéticas, descenso de las ventas o excedentes de producción entre otros motivos. Parte de esta recogida se destinará a la producción de productos destinados al consumidor final -como salsas o cremas- bajo la marca “Espigoladors” (que servirán también para asegurar la independencia económica y autofinanciamiento del proyecto) y la otra parte se destinará directamente o mediante entidades sociales, a colectivos que no tienen acceso a una correcta alimentación. Para más índole, en todo el proceso se contratarán personas en riesgo de exclusión social, influyendo así en la recuperación de su autoestima, el fomento de su dignidad y ofreciendo oportunidades a nivel laboral.

Esperamos que gracias a vuestra solidaridad y nuestro pequeño grano de arena, Espigoladors sea una realidad y ayude también a concienciar y sensibilizar a la población sobre el problema del despilfarro alimentario. Iremos viendo como crece, les seguiremos la pista y os iremos informando 🙂