El Redondeo Solidario de febrero: Fundación Vicente Ferrer

enero 29, 2016 por 11:05 am

“Soy testigo directo de que es posible cambiar este mundo”

Vicente Ferrer (Barcelona , 1920- Anantapur, 2009)

Esta es una de las citas más reconocidas de Vicente Ferrer creador de la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de la India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de algunas de las comunidades más vulnerables del sistema de castas indio: dalits, grupos tribales y castas desfavorecidas.

lofo FVF 590x

Entre la gran cantidad y diversidad de proyectos que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer desde hace más de 45 años, encontramos la sección de Educación dentro de la cual se incluye el proyecto con el que colaboraremos este mes de febrero a través del Redondeo Solidario.

Si logramos llegar a los 8.000€ entre vuestras aportaciones y la de Atrápalo, la Fundación podrá comprar 154 bicicletas que se distribuirán entre estudiantes de secundaria de entre 12 y 16 años de la comunidad dalits procedentes de aldeas alejadas de las escuelas y de familias con escasos recursos económicos que no disponen de medios de transporte adecuados.

© Ramamohan 006 590x

La falta de medios de transporte adecuados hace que muchas familias decidan que las niñas y los niños se queden en casa por miedo a que pueda pasarles algo en el camino hacia la escuela. El proyecto de distribución de bicicletas pretende contribuir a disminuir las bajas debidas a la falta de medios de transporte entre los niños y las niñas procedentes de familias con pocos recursos económicos, en este caso en la región de Madakasira.

El proyecto en sí nos encantó desde un inicio pero lo que lo hace aún más especial es que la primera entrega de bicicletas fue posible gracias a la colaboración y el sudor –literal- de Fran Ventura, realizador de televisión que viajó desde Madrid hasta Anantapur (India) en bicicleta con la intención de recaudar fondos para comprar bicicletas y entregarlas a las comunidades en las que trabaja Vicente Ferrer.  Durante el viaje, grabó todo el recorrido y con todo este material editó un documental  llamado “El camino de Anantapur” del que en Atrápalo nos sentimos un poquito partícipes dada nuestra colaboración en las proyecciones de este documental el próximo mes de marzo.

cartel a6 copia 590x

En Barcelona se proyectará el viernes 11 de marzo a las 22:00 en una de las salas de los Cinemes Girona. Pronto tendremos abierta la ficha en la web de Atrápalo para poder comprarlas, os avisaremos.

En Madrid podréis disfrutar del documental el sábado 12 de marzo a las 17:00 dentro del Bicycle Film Festival que tendrá lugar en las salas del Matadero.

En ambos casos, además, todos los que queráis, podréis participar en el sorteo de un maillot gracias a la colaboración de la marca Spiuk y podréis hablar y preguntar vuestras curiosidades sobre el viaje o el proyecto al propio Fran y trabajadores de la Fundación.

Como me dijo un amigo ciclista, os deseamos “viento de cola” 🙂